¿Qué es la Atención Temprana?

icono-quees    ¿Qué es la Atención Temprana?

  • ¿Qué entendemos por Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT)?

Son los Centros que atienden al desarrollo de la población infantil de 0 a 6 años, su familia y su entorno. El objetivo de la atención temprana es prevenir posibles trastornos de desarrollo y atender a los niños y niñas que los padecen o tienen riesgo de padecerlos.

  • ¿Qué significa ser CAIT generalistas?

Son Centros que atienden a niños y niñas menores de seis años que presenten cualquier tipo de discapacidad.

Es en esta etapa de la vida es cuando, con una intervención adecuada, se pueden producir los cambios más significativos en el desarrollo  cerebral del niño o niña, de ahí que sea clave la especialización de los profesionales que intervienen, más todavía cuando hablamos de una discapacidad tan compleja y única como es el autismo.

  • ¿Por qué defender CAIT especializados en autismo?

El Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) es una discapacidad compleja, que se manifiesta de manera diferente en cada niño o niña. Por ello, es necesaria una intervención individualizada, adaptada al perfil cognitivo de cada niño o niña, desarrollada por profesionales especializados.

Solo esta especialización asegura que una correcta intervención y los apoyos adecuados. Los CAIT especializados deben orientar sus servicios hacia la inclusión y la garantía de los derechos de los niños y niñas con TEA.