Documentos de interés

     Documentos de interés

  • Recomendaciones a familias que buscan Atención Temprana para su hijo con Autismo

Autor: Asociación Española de Profesionales de Autismo

Descargar PDF

  • Posicionamiento de Autismo Andalucía sobre Atención Temprana

Autor: Federación Autismo Andalucía

Descargar PDF

  • La importancia de la especialización en autismo de los Profesionales

Autor: Varios Autores

Descargar PDF

  • Guía de buena práctica para el tratamiento de los Trastornos del Espectro Autista

Autor: J. FUENTES-BIGGI y varios

Descargar PDF

  • Breve Guía para la detección e intervención en los CASE (Centro de Atención Socio-Educativo)

Autor: Equipo de Autismo Sevilla

Descargar PDF

  • EL MODELO SCERTS: Un enfoque educativo integral para niños con TEA

Autor: Barry M. Prizant

Descargar PDF

  • Legislación internacional

CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, aprobada el 13 de diciembre de 2006 (en vigor en España desde el 3 de mayo de 2008).

Artículo 25. Salud

“Los Estados Partes reconocen que las personas con discapacidad tienen derecho a gozar del más alto nivel posible de salud sin discriminación por motivos de discapacidad. Los Estados Partes adoptarán las medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad a servicios de salud que tengan en cuenta las cuestiones de género, incluida la rehabilitación relacionada con la salud. En particular, los Estados Partes:

atemprana2
  • Proporcionarán a las personas con discapacidad programas y atención de la salud gratuitos o a precios asequibles de la misma variedad y calidad que a las demás personas, incluso en el ámbito de la salud sexual y reproductiva, y programas de salud pública dirigidos a la población;
  • Proporcionarán los servicios de salud que necesiten las personas con discapacidad específicamente como consecuencia de su discapacidad, incluidas la pronta detección e intervención, cuando proceda, y servicios destinados a prevenir y reducir al máximo la aparición de nuevas discapacidades, incluidos los niños y las niñas y las personas mayores;
  • Proporcionarán esos servicios lo más cerca posible de las comunidades de las personas con discapacidad, incluso en las zonas rurales;
  • Exigirán a los profesionales de la salud que presten a las personas con discapacidad atención de la misma calidad que a las demás personas sobre la base de un consentimiento libre e informado, entre otras formas mediante la sensibilización respecto de los derechos humanos, la dignidad, la autonomía y las necesidades de las personas con discapacidad a través de la capacitación y la promulgación de normas éticas para la atención de la salud en los ámbitos público y privado;
  • Prohibirán la discriminación contra las personas con discapacidad en la prestación de seguros de salud y de vida cuando éstos estén permitidos en la legislación nacional, y velarán por que esos seguros se presten de manera justa y razonable;
  • Impedirán que se nieguen, de manera discriminatoria, servicios de salud o de atención de la salud o alimentos sólidos o líquidos por motivos de discapacidad.”

Carta de Derechos de las personas con Autismo adoptada por el Parlamento Europeo el 9 de Mayo de 1996. “II. Las personas con autismo tienen derecho al acceso a un diagnostico y una evaluación precisa y sin prejuicios.”

  • Legislación nacional

En España, el GRUPO DE ATENCIÓN TEMPRANA (GAT) comenzó a reunirse con la intención de elaborar un documento de base para la regulación de la Atención Temprana en toda España. Su tarea se ve culminada con la aparición en forma de Libro Blanco de la Atención Temprana (2000), un documento de referencia en el plano nacional e internacional.

El “Libro Blanco de la Atención Temprana” define esta práctica profesional a caballo entre la prevención y la rehabilitación que no ha recibido hasta el momento el reconocimiento legal necesario:

“Se entiende por Atención Temprana el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar”.

atemprana3

La Ley 39/2006, de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (en adelante LAAD) tiene por objeto (art. 1)

“regular las condiciones básicas que garanticen la igualdad en el ejercicio del derecho subjetivo de ciudadanía a la promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, en los términos establecidos en las leyes, mediante la creación de un Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, con la colaboración y participación de todas las Administraciones Públicas y la garantía por la Administración General del Estado de un contenido mínimo común de derechos para todos los ciudadanos en cualquier parte del territorio del Estado español”.

Los principios de la Ley 39/2006 son coincidentes, en una gran parte, con los principios que definen la prestación de Atención Temprana:

  • La universalidad en el acceso de todas las personas en situación de dependencia, en condiciones de igualdad efectiva y no discriminación, en aquellos términos establecidos en esta Ley.
  • La atención a las personas en situación de dependencia de forma integral e integrada.
  • La transversalidad de las políticas de atención a las personas en situación de dependencia.
  • La valoración de las necesidades de las personas, atendiendo a criterios de equidad para garantizar la igualdad real.
  • La personalización de la atención, teniendo en cuenta de manera especial la situación de quienes requieren de mayor acción positiva como consecuencia de tener mayor grado de discriminación o menor igualdad de oportunidades.
  • El establecimiento de las medidas adecuadas de prevención, rehabilitación, estímulo social y mental.
  • La promoción de las condiciones precisas para que las personas en situación de dependencia puedan llevar una vida con el mayor grado de autonomía posible.
  • La permanencia de las personas en situación de dependencia, siempre que sea posible, en el entorno en el que desarrollan su vida.
  • La calidad, sostenibilidad y accesibilidad de los servicios de atención a las personas en situación de dependencia.
  • La participación de las personas en situación de dependencia y, en su caso, de sus familias y entidades que les representen en los términos previstos en esta Ley.

La Ley 39/2006 de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia estableció en su disposición adicional decimotercera que en el seno del Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) se promoverá la adopción de un plan integral de atención para los menores de 3 años en situación de dependencia, en el que se contemplen las medidas a adoptar por las Administraciones Públicas, sin perjuicio de sus competencias, para facilitar Atención Temprana y rehabilitación de sus capacidades físicas, mentales e intelectuales.

atemprana4

El Acuerdo del Consejo del SAAD de 28 de Octubre de 2010 (BOE 18-02-2011) estableció que la Atención Temprana es una prestación asistencial del SAAD incluida como servicio de promoción de la autonomía personal para los menores dependientes de grado I, nivel 2 y 1 con una intensidad mínima de 6 horas mensuales y efectos desde inicios de 2011 y 2012 respectivamente, sin perjuicio de que las autonomías puedan establecer mayores intensidades de los servicios y programas.

La presencia de la Atención Temprana en el desarrollo de la Ley 39/2006 se complementa con el Acuerdo de de 26 de enero de 2011 en el cual se define la Atención Temprana como:

“el conjunto de actuaciones preventivas, de diagnóstico y de intervención que de forma coordinada se dirigen a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y a su entorno, que tienen por finalidad dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños y niñas con trastornos en su desarrollo o que tienen riesgo de padecerlos. Dichas actuaciones, que deben considerar la globalidad del niño o de la niña, han de ser programadas y ejecutadas por equipos multiprofesionales.”

  • Legislación autonómica

La primera Comunidad Autónoma que regula sobre la Atención Temprana en una norma con rango de Decreto es la catalana, en el año 1995 (Decreto 206/1995, de 13 de junio, por el que se adscribe la atención temprana al Departamento de Bienestar Social).

Pero será la Comunidad de Galicia la que en 1998 regule este tipo de prestación con un mayor detalle con el Decreto 69/1998, de 26 de febrero, por el que se regula la atención temprana a discapacitados en la Comunidad de Galicia.

Posteriormente, todas las Comunidades Autónomas han regulado de forma específica o los Catálogos de Servicios Sociales la atención temprana.